
¿Qué es la energía? Concepto y tipologías
La energía es la capacidad de la materia para producir trabajo mecánico, movimiento, variación de temperatura, emisión de luz o transmisión de ondas. Sin ella, nada en nuestra vida cotidiana existiría. La energía tiene dos orígenes, la que se obtiene de la naturaleza y la que hay que transformar para poder ser utilizada. Lees la […]

La energía es la capacidad de la materia para producir trabajo mecánico, movimiento, variación de temperatura, emisión de luz o transmisión de ondas. Sin ella, nada en nuestra vida cotidiana existiría. La energía tiene dos orígenes, la que se obtiene de la naturaleza y la que hay que transformar para poder ser utilizada.
Lees la primera línea de este artículo y respiras. Lees otra y puede que te muevas en la silla o quizá te rasques la cabeza. Te parece que no ves bien, así que después de leer la tercera línea te levantas y enciendes la luz. Todas las pequeñas acciones concentradas en este primer párrafo contienen energía en alguna de sus formas. En pequeñas cantidades, sí, pero energía al fin y al cabo. ¿Y si pudiésemos aprovechar estas microfuentes de energía para alimentar nuestro móvil o nuestro reloj inteligente?
Bajo el proyecto europeo 3DScavenger, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC) estudia el desarrollo de tecnologías limpias que permitan recolectar energía de pequeñas fuentes ambientales locales. Quizá nunca lleguen a recargar nuestro teléfono, pero sí podrían ser muy útiles, por ejemplo, para alimentar sensores ambientales de bajo consumo o reducir la dependencia que actualmente tenemos de las baterías.
“Si nos fijamos bien, estamos rodeados de multitud de energías que podrían ser fuentes de energía eléctrica y que actualmente estamos desaprovechando. La luz que aportan las bombillas de casa, la energía cinética asociada al movimiento de nuestro cuerpo o la energía mecánica de nuestra voz podrían transformarse en electricidad”, explica Lidia Contreras, investigadora del ICMSE-CSIC en el grupo de nanotecnología de superficie y plasma. Pero, en realidad, ¿qué es la energía?